top of page

Asesoramiento integral en Comercio Internacional & Aduana. 
#criptocomex

COMEX BLOW
Comex blow_edited.png

La tormenta post PASO.

Mientras el sector productivo de Argentina pedía a gritos un cambio radical de políticas de estado, los resultados electorales de las PASO celebradas el pasado 13.08.23 fueron, como mínimo, sorprendentes. Es la primera vez en la historia argentina que se presenta un candidato nuevo, sin experiencia en gobernación, y arrasa en los comicios, ganando fuertemente en 16 de las 23 provincias del territorio.

Ante este escenario, la reacción de los mercados no se hizo esperar, y la pregunta más obvia es: ¿Qué va a pasar con la economía de aquí en adelante?


El dólar, las reservas y las metas con el FMI.

Durante la jornada de las PASO, el Dólar Cripto (USDT), que cotiza 24/7, se ubicó con valores que rozaron los ARS 697, y nos dejó entrever lo que se esperaba para los mercados post PASO. El mercado no había considerado un escenario tan marcado con 3 jugadores, y con la posibilidad de que cualquiera de los 3 pueda terminar metiéndose en el balotaje. Por lo cual, desde lo económico, el escenario se vuelve complejo.

El viernes pasado, previo a las PASO, el Banco Central cerró con reservas brutas de unos USD 23.668 millones y con reservas internacionales netas negativas de unos USD 11.000 millones. Adicionalmente, durante toda la semana vimos una fuerte intervención de los mercados financieros con un promedio diario de USD 100 millones, para contener la brecha, y a la vez aceleró su política de crawling peg, devaluando el tipo de cambio oficial. Lo que venía siendo una devolución de 1,50 ARS diario se vio fuertemente golpeado por la primera medida post PASO, y el mismo lunes 14.08.23, a primerísima hora, vimos un salto del 22% en el tipo de cambio oficial.

El gobierno tiene varios objetivos dentro del programa con el FMI, entre ellos acumular reservas y simplificar y unificar el tipo de cambio. Es imposible hacer un seguimiento de los tipos de cambio que se manejan en Argentina.

Esta devaluación programada lleva a una subida de tasas de interés. En simultáneo al aumento del tipo de cambio, el Banco Central anunció un incremento de las tasas de referencia de 21 puntos porcentuales, llevando la TNA a 118%. ¿Qué significa esto? Que la Tasa Efectiva Anual será de ahora en adelante del 209%. El impacto de esta subida no solo afecta al nivel de la deuda del estado y a los rendimientos de los plazos fijos, sino a todas las herramientas de financiamiento, tanto para particulares como para las empresas.

Y esto es, de alguna manera, un incumplimiento con el FMI. ¿Por qué? Porque el gobierno se había comprometido con el FMI a mantener tasas positivas reales. Esto tiene como objetivo tratar de mantener atractivo el mercado de pesos para que la dolarización de carteras no sea tan brusca. Aunque siendo argentinos con memoria e historia, ¿alguien se quedaría con ARS? La decisión de devaluar y subir las tasas de interés tiene un impacto directo en el mercado, sobre todo cuando no se ha hecho nada para estabilizar el resto de las variables macroeconómicas.


Los pagos a las importaciones son un tema prohibido y están completamente trabados.

Desde la implementación del IMPUESTO PAÍS, la cantidad de trabas para poder realizar giros al exterior se incrementaron y un 98% de las empresas no logran hacer los pagos. En primer lugar, los problemas técnicos para la implementación de este nuevo impuesto no solo en la nacionalización, sino también al momento del pago. El (CCUCE) comenzó a fallar, funcionando de manera intermitente o directamente no funcionando, impidiendo que se pueda validar y, por tanto, registrar el pago. El otro gran problema es la modificación de las fechas y los plazos. Ya unas semanas antes de la implementación del IMPUESTO PAÍS, se empezó a observar que se incrementaban los casos de SIRA en estado SALIDA que no poseían los datos completos. Muchas eran las fechas y plazos iniciales. Se nacionalizaban las cargas y seguían sin completarse. Al mismo tiempo, algunas empresas que poseían sus pantallas guardadas del MOA - reingeniería cuando habían nacionalizado y que poseían acceso al MULC, cuando iban a validar la operación, el sistema les arrojaba un mensaje de error donde les informaba que la fecha de acceso no había llegado. Cuando las empresas volvían a revisar, notaban que les habían corrido el acceso una semana o dos. En otros casos, directamente se habían borrado los datos de las columnas.

En resumen, lo que hizo el BCRA es anular la posibilidad de pagos mediante "errores de sistema". Pero, ¿hasta cuándo podrán retrasar los pagos?


Un pronóstico nada prometedor.

Si pensábamos que la economía estaba destruida, con todo lo sucedido en los últimos días la situación empeoró, ya que se llevó a cabo una devaluación sin un plan. El resto de las variables macroeconómicas están complicadas, y no se ha presentado un plan para corregirlas. Una devaluación sin un plan tiende a diluirse en el mercado debido a la ansiedad e incertidumbre de los actores económicos. Hoy en día, el panorama es complicado y dificulta la planificación. Octubre parece muy lejano y las posibilidades para el comercio exterior argentino cada vez son más escasas.


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page