top of page

Asesoramiento integral en Comercio Internacional & Aduana. 
#criptocomex

COMEX BLOW
Comex blow_edited.png

Argentina cerrada al mundo, el comercio exterior, en su peor momento.

El comercio exterior ha sufrido las consecuencias de las políticas gubernamentales relacionadas con el tipo de cambio del dólar, el contexto económico internacional y las medidas fiscales dirigidas a limitar las importaciones. Las decisiones del gobierno y sus respectivas rectificaciones han generado un clima de incertidumbre que ha afectado negativamente al sector comercial, dejándolo en una situación difícil.


Se esperaba que esta semana se anunciaran medidas para implementar el nuevo "dólar agro", que abarcaría a sectores más amplios que solo el de la soja, como por ejemplo el “dólar Malbec” Sin embargo, las dificultades para llegar a un acuerdo con los diferentes representantes y lograr la aceptación interna podrían retrasar los anuncios inicialmente hasta después de las Pascuas.


En medio de este panorama, surge el problema del petróleo que augura que la inflación mundial sigue siendo una preocupación, lo que no es favorable para nuestro país. Además, la recaudación fiscal continúa en descenso, y la decisión de la AFIP de modificar el régimen impositivo para las importaciones tendrá un impacto directo en los bolsillos de los consumidores. Mientras tanto, nuestra relación con nuestro principal socio comercial agrega más presión sobre las reservas.


Pateando la pelota para más adelante.


Ayer el Banco Central vendió cerca de USD 260 millones en su intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios, lo que representa la segunda cifra más alta desde que comenzó el año 2023. Gran parte de esta salida de divisas se explica por la necesidad de YPF de pagar USD 286 millones correspondientes al vencimiento de una Obligación Negociable.

En esto que va de mal en peor, es imperativo que el gobierno implemente algún mecanismo para captar una mayor cantidad de dólares. En este sentido, se buscaría anunciar cuanto antes el nuevo "dólar agro". En principio, la noticia debía darse a conocer este miércoles y comenzar a regir la próxima semana, pero las diferencias internas y con los sectores involucrados podrían retrasar el anuncio.

Las empresas que deseen acceder a este dólar especial deberán firmar acuerdos obligatorios con la Secretaría de Comercio y establecer precios y niveles de abastecimiento al mercado interno. Se estaría negociando con sectores como la fruta, el arroz, el tabaco, la yerba, la vitivinicultura y los taninos. Para acceder a este tipo de cambio diferencial, deberán establecer precios y asegurar un 8% del volumen de abastecimiento en el mercado interno, dentro del marco del Programa de Incremento Exportador.

Sin embargo, nuevamente se están tomando medidas que no generarán ingresos genuinos, sino que adelantarán las ventas del segundo trimestre y podrían generar problemas más adelante si no se toman medidas serias, lo que se conoce como patear la pelota para más adelante.


¿Cómo impactara las importaciones?


Las importaciones que ya vienen en caída libre, el mes pasado disminuyeron un 10%, un 7% debido a la cantidad y un 3% debido al precio. En general, las importaciones cayeron un 10,4% en febrero y un 4% en lo que va del año, según los últimos datos del INDEC. Esto muestra que el sector se encuentra fuertemente controlado, pero no es suficiente para solucionar el problema de fondo, que es la falta de reservas.

Sumado a esto, se ha tomado la decisión de no permitir que las empresas apliquen el certificado de exclusión para la percepción del IVA (20%) y de Ganancias, excepto para aquellas empresas que cuenten con el Certificado Mi PyME , pero llevado a la práctica, el 98% de las Pyme no lograron aplicar dicho certificado y debieron soportar el peso de este pago adicional. Esta decisión se ha tomado con fines recaudatorios, ya que se ha informado que la recaudación impositiva cayó en marzo en términos reales un 7% en comparación con el 2022, aunque en términos nominales aumentó un 88,3%.

Por último, el Ministerio de Economía ha confirmado que se está buscando unificar los distintos tipos de cambio que actualmente están en vigencia, incluyendo el dólar Coldplay, Lujo, Qatar y Tecno, aunque todavía no se sabe a qué valor se les asignaría. Si se decide ir por productos suntuosos, se podría tomar como referencia la Comunicación A 7201 del Banco Central, donde se establecen las posiciones arancelarias que ingresan dentro de la lista de productos de lujo o suntuosos. Es importante leer con atención esta comunicación para comprender el concepto de bien suntuoso, porque muchas de las cosas habituales que tenemos en nuestras casas, entran dentro de este concepto.


Como si no fuera poco Menos petróleo más caro.


El lunes, Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron una reducción de más de un millón de barriles diarios en la oferta de crudo. Arabia Saudita también anunció que recortará su producción en medio millón de barriles por día. Aunque los precios del petróleo parecían estables desde principios de marzo, esta medida tomó por sorpresa a la economía mundial y aumentó la incertidumbre después de la crisis financiera. Menos petróleo más caro. Es evidente que esto tendrá un efecto negativo en la inflación y afectará seriamente a los países que no son productores. A largo plazo, el aumento en el precio del petróleo afectará a todos los productos debido al incremento en los costos de transporte y de materias primas, perjudicando nuevamente a los consumidores.


Resumen de un mundo cada vez más sumido en los problemas.


Cuando pensábamos que había un leve respiro, nos encontramos que el mundo entero todavía se recupera de la crisis financiera de hace 20 días, y la decisión de la OPEP y sus aliados empeora la situación.

La inflación en Estados Unidos y Europa había estado bajando, pero la reducción en la producción de petróleo causará un aumento en los precios que se propagará por todo el mundo, y en Argentina el transporte es un costo importante y el transporte de mercadería a góndolas se realiza en un 99,9% vía terrestre.

Con un tipo de cambio más alto y medidas impositivas recientes, todo lo que se importe será más caro, y eso aumentará la inflación. La AFIP tiene tasas de interés muy bajas, lo que empeora la situación para los importadores cuyos créditos fiscales pierden valor. Todo esto lleva a un aumento de los precios y a una mayor inflación para el consumidor, lo que perjudica al comercio exterior y dificulta la recuperación económica y la generación de empleo.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page