top of page

Asesoramiento integral en Comercio Internacional & Aduana. 
#criptocomex

COMEX BLOW
Comex blow_edited.png

Una traba más a los pagos de importación: la CCUCE.


¿Qué es la Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior?

La cuenta corriente única de comercio exterior es el sistema de consulta y registro de operaciones cambiarias en el cual, las entidades autorizadas a operar en el Mercado Libre de Cambios deberán consultar y registrar, el importe en pesos del total de cada una de las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- para cancelar operaciones que hubieran sido previamente registradas mediante una SIRA/SIMI y se encuentren en estado SALIDA, SIRASE en estado APROBADA, despachos de importación oficializados y destinaciones de ingreso a Zona Franca (ZFI), en el momento en que la misma se efectúe.


Como es de público conocimiento, desde hace un poco más de tres semanas, la CCUCE ha estado funcionando de forma esporádica, lo que afecta la validación de las operaciones de pagos de importación. Desde la entidad indican a los bancos que intervienen en las operaciones que esto se debe a tareas de mantenimiento, pero la realidad es que el mantenimiento es constante.


Recuerden que, para tener acceso al MuLC, las entidades intervinientes deben poder VALIDAR la consulta realizada; caso contrario, no se puede concluir con éxito el pago al exterior. Ustedes, como ordenantes, también tienen la posibilidad de ver y/o realizar esta gestión desde la AFIP WEB – Cuenta Única de Comercio Exterior – Ordenantes. Allí mismo, ingresar las operaciones para verificar si salen sin inconsistencias y, por ende, pueden acceder a abonar o, en el caso de haber inconsistencias, ver por cuál razón.


Adicionalmente al inconveniente comentado, nos encontramos con que existen motivos de inconsistencia novedosos desde el lunes 14/8 y no hubo un aviso previo a la aparición de los mismos, ni una explicación de su alcance.

Los nuevos motivos de inconsistencia indican:


Motivo 46 "la operación no pudo ser validada": lo aplican cuando el importador solicita acceso al MLC con una demora de más de un mes contado desde la FECHA DEF del MOA Reingeniería.

Es muy poco probable que el importador se haya demorado en acceder al MLC por propia voluntad, seguramente se debió a que debe cumplir con el PLAZO DEF contado desde la fecha de oficialización de la Destinación de Importación o porque acordó con el vendedor un plazo diferente al que le asignaron y, como el mismo figura en la factura que se usó para despachar la carga, debe esperar a que el mismo se haya cumplido para solicitar el acceso al MLC, de acuerdo a lo indicado en las normas de exterior y cambios vigentes.


Motivo 47 "el documento de origen no pudo ser validado", se aplica cuando se usó una SIMI para oficializar la destinación de importación.


Ambos errores serán solucionados cuando corresponda por la AFIP. Cada importador deberá ingresar al SITA / MUELA / 10042 al departamento de normas y procedimientos, indicando el número de la SIRA y la destinación que están afectadas por esta inconsistencia. En dicha solicitud deben pedir la eliminación de este error para poder acceder al MULC, y deberán adjuntar la pantalla del CCUCE donde se vea la inconsistencia mencionada.


Por último, recordamos que el motivo de inconsistencia que afecta a los valores a transferir y que data del 22/6/2023, y que indica "El monto en moneda original consignado en la solicitud no debe superar el monto en moneda original que surge del Despacho asociado" (a veces dice SIRA asociada y otras dice SIRA y Despacho asociado), sigue vigente por el momento, y no hay instrucciones sobre la forma de girar al acreedor las diferencias que no se pudieron cancelar debido a esta inconsistencia. Este error se da cuando los valores a girar que son por gastos convezxos al FOB superan el 15% del mismo.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page